La experiencia de usuario y la velocidad de carga son dos componentes esenciales para cualquier web, y las Core Web Vitals de Google son una señal más.
Con las Core Web Vitals lo que se pretende es establecer unos criterios sobre la usabilidad y la velocidad de carga en las páginas.
¿Quieres conocer más sobre ello y lograr la mejor web optimizada?
¿Qué son las Core Web Vitals?
Las Core Web Vitals son una serie de factores específicos que Google considera relevantes a la hora de ofrecer una buena experiencia de usuario a los visitantes de una web.
Son 3 las medidas específicas que acabarán puntuando para posicionarte en los buscadores:
- CLS (Cumulative Layout Shift).
- LCP (Largest Contentful Paint).
- FID (First Input Delay).
Al final todo gira en torno a la experiencia de usuario marcada por los estándares de google y su propósito para ofrecer facilidad de navegación a los usuarios.
Vamos a ver en detalle cada una de las métricas:
Largest Contentful Paint (LCP)
Esta medida controla el tiempo que tarda una página en cargarse desde la perspectiva de un usuario real que accede a la página analizada.
Visto de forma más sencilla: es el tiempo que pasa desde el instante en que se hace clic en un enlace hasta el momento en que se ve el contenido en pantalla.
LCP se enfoca en lo que es esencial a la hora de la velocidad de las páginas: poder ver el contenido e interaccionar con él.
Esta métrica puedes conseguirla con la herramienta de Google PageSpeed Insight.
Aparte de conseguir el resultado, la herramienta también te ofrece otros aspectos de mejora que puedes aplicar para prosperar el rendimiento de la web.
El propio Search Console, en el apartado de ‘Experiencia’ → ‘Métricas web principales’, puede ofrecerte posibles conflictos con el LCP en alguna URL.
LCP en Google Search Console
Como puedes ver, Google categoriza las URL’s en 3 áreas:
Buenas.
Malas,
O que precisan mejorar.
En este sentido, a fin de que el Largest Content fulPaint sea conveniente, todas y cada una de las páginas deberían cargarse en menos de 2,5 segundos. Algo que puede ser complicado en webs con muchas URL’s o con mucho contenido audiovisual.
Algunos consejos para prosperar el LCP de tu site son:
1. Eliminar secuencias de comandos de terceros innecesarios.
2. Actualizar el servidor web.
3. Configurar la carga diferida del site.
4. Eliminar elementos de páginas grandes.
5. Disminuir al mínimo el código CSS y javascript.
CLS (Cumulative Layout Shift)
El CLS mide lo que se denomina estabilidad visual. Entramos en detalle:
El Cumulative Layout Shift lo que analiza es si los elementos de tu página se mueven mientras se está cargando tu página. En caso afirmativo, tendrás un CLS alto, lo que representa una mala puntuación.
La clave será conseguir que todos los elementos de tu site sean estables en la medida que se cargan. Así, se evitará una experiencia incorrecta para los usuarios, donde verán movimiento de imágenes, campos, enlaces, elementos superpuestos o que hagan clics por fallo.
El CLS se clasifica por: bueno, malo o precisa mejorar.
En los casos que el Cumulative Layout Shift necesita de mejora, algunas acciones básicas que puedes efectuar son:
1. Usa dimensiones de atributos de tamaños para cualquier elemento multimedia (vídeos, imágenes, infografías, GIFs…)
2. Asegúrate que los anuncios de tu página (en el caso de haberlos), tienen espacios reservados.
3. Agrega nuevos elementos de la interfaz de usuario debajo del pliegue.
CLS
El CLS, afinde que sea considerado ‘bueno’, ha de se inferior al valor 0,1
FID (First Input Delay)
El último de los aspectos a tener en consideración en las Core Web Vitals. El FID hace referencia a la capacidad de interaccionar rápido con el site, o la responsividad de la página.
Exactamente, el FID mide el tiempo que tarda un usuario en interactuar en la web. Y por interacción podemos entender:
1. Escoger una alternativa de un menú.
2. Hacer clic en un enlace de navegación.
3. Poner el e-mail en un campo de la web.
4. Abrir texto de acordeón en un dispositivo móvil.
Como FID mide el tiempo que tarda en pasar algo en una página web, supone una puntuación clave en la velocidad de la página.
Si tienes una web que se centra en su mayoría en el contenido, el FID raramente sea un inconveniente.
FID
A fin de que el FID sea considerado bueno por Google, este ha de estar por debajo de 0,1 segundos.
La clasificación es exactamente la misma que el resto de factores (buena, mala, necesita mejorar). Y, en el caso de tener que cambiar la puntuación del FID, estos pasos pueden ayudarte a conseguirlo:
Disminuir al mínimo Javascript.
Usar una caché de navegador.
Quitar secuencias de comandos de terceros que no sean relevantes.
¿Qué sucede si no hacemos caso a las recomendaciones de Core Web Vitals?
La idea de Google es que esta herramienta sea tratada como un factor de clasificación más, por lo que supone un factor más a tener en consideración en el posicionamiento en buscadores (SEO).
La experiencia de la página se une, de este modo, a otros aspectos que Google considera esencial en lo que se refiere a experiencia de usuario como:
– Webs con protocolo HTTPS.
– Webs responsive.
– Falta de ventanas emergentes o Popup’s.
– Navegación segura (Certificado SSL).
Ten presente que una buena puntuación de tu web en las Core Web Vitals no garantiza las primeras situaciones de Google; sino se deben complementar con el resto de factores SEO (como un contenido de calidad, el uso adecuado de keywords, estrategias link building e interlinking, etc).
Sin embargo, cuanto más trabajes este apartado y mejor puntuación tengas, mejores resultados acabarás obteniendo.