
Guía para ser un experto en redes sociales (Versión 2022) con ejercicios prácticos finales.
Introducción
La única clave para ser un experto en redes sociales y conseguir “Likes” y “Shares” es entender que las redes sociales están hechas para comunicar, no para vender.
¿Quieres conseguir que a más gente le guste tu contenido en las redes sociales y lo comparta con sus amigos? Entonces es el momento de volver a lo básico y recordar por qué la gente utiliza las redes sociales en primer lugar.
Tienes que recordar qué es, ante todo, lo que son los medios sociales. ¿Y qué es? Es una forma de comunicación. Y la comunicación es intrínsecamente una forma de expresión.
Una vez que entiendas esto, podrás comprender mejor la psicología del compartir y así animar a la gente a compartir mucho más tu contenido. Así que, sigue leyendo…
Un experto en redes sociales debe comprender por qué la gente comparte
Los medios sociales tienen que ver con la comunicación, que es la expresión de las personas.
Esto también es cierto en la vida real: cuando nos comunicamos, en gran medida estamos expresando algo sobre nuestras opiniones, nuestros sentimientos o nuestra personalidad. Nos encanta expresarnos y, de hecho, la mayoría de nosotros somos bastante narcisistas. Si se nos da la oportunidad, casi siempre tratamos de desviar el tema hacia algo relacionado con nosotros.
Y esto también es evidente cuando miras la habitación o la casa de alguien: estará decorada con cosas que dicen cosas sobre él. Se trata de su sentido del estilo, de sus aficiones e intereses y de sus familias y amigos.
Tu perfil de Instagram es en gran medida una extensión de esto. Y los post que compartes y las historias y reels que publicas sirven para mostrar a la gente lo que te importa y lo que te gusta hacer (¡O lo que te gustaría que pensaran que te gusta hacer!).
Sabiendo esto, ¿qué es lo que hace que a alguien le guste una página de Facebook o comparta un enlace a menudo? La autoexpresión.
Si escribes un post sobre los beneficios para la salud de las artes marciales, ¿quién crees que lo va a compartir? Los aficionados a las artes marciales. ¿Por qué? Porque quieren que la gente sepa que están de acuerdo con tu afirmación y, por lo tanto, la convierten en parte de su identidad.
Del mismo modo, si escribes algo sobre el teletrabajo y es divertido o interesante, entonces lo publicará la gente que trabaja desde casa para que sus amigos puedan aprender un poco más sobre su forma de trabajar.
Como puedes ver, compartir contenido es comúnmente una forma de mostrar diferentes aspectos de tu propia personalidad.
Otra razón, Compartir con los amigos
¿Y la otra razón por la que compartimos? Es para demostrar que pensamos en alguien. Cuando no nos expresamos, solemos compartir contenidos que creemos que son ideales para otra persona.
Entonces, ¿qué tienen en común estas dos situaciones? En ambas situaciones, el contenido se dirige a una única persona muy concreta. Para ser un experto en redes sociales debes evitar complacer a todo el mundo: intenta escribir un contenido expresivo con el que se identifiquen las personas adecuadas.
Por qué un experto en redes sociales necesita aportar valor para tener un gran perfil

¿Quieres crear un perfil de redes sociales con miles de seguidores? ¿Esperas poder utilizarlo para dar a conocer tu marca e impulsar el tráfico y las ventas? ¡Genial!
Pero para que todo eso ocurra, tienes que asegurarte de que te acercas a las redes sociales de la forma correcta.
La única cosa como experto en redes sociales que debes hacer para tener éxito
Cuando intentas tener éxito en las redes sociales, sólo hay una cosa que debes hacer y es aportar valor diferencial.
En otras palabras, tienes que asegurarte de que tienes una cuenta en las redes sociales que ofrece algo útil al seguidor y que sea único. Eso puede ser en forma de entretenimiento, puede ser en forma de contenido de inspiración y ánimo, o puede ser en forma de enlaces y publicaciones útiles.
Pero sea como sea, tiene que ser realmente útil. Y una buena forma de saber si lo estás consiguiendo es imaginar que tus redes sociales fueran retiradas mañana. ¿Cómo reaccionaría la gente? ¿Estarían realmente decepcionados por el hecho de que algo que disfrutaron leyendo o les resultó útil ya no esté disponible?
¿O es que a nadie le importa?
El mayor error de los expertos en redes sociales
Por desgracia, muchos expertos en redes sociales no crean valor. Esto se debe a que piensan que el objetivo de las redes sociales es simplemente la autopromoción. Claro que lo es en cierto modo, pero si eso es todo lo que haces, ¿qué incentivo hay para que alguien te siga?
Muchas pequeñas empresas crean páginas en las redes sociales y lo único que publican es una afirmación ocasional como “¡Hacemos los mejores sistemas de alfombras de la zona!” o “Descubre por qué somos el número uno… ¡llama hoy!”.
Pero pregúntate: si siguieras una página como ésta, ¿te quedarías mucho tiempo? ¿O acabarías dejándola de seguir? La mayoría de la gente diría lo segundo.
No sólo eso, sino que utilizar este tipo de enfoque sólo hará que una empresa parezca fuera de onda y anticuada: ¡parece que no entienden cómo utilizar las redes sociales!
Así que piensa de forma diferente y empieza a preguntarte qué querrían ver de ti tus seguidores.
Vamos a ver como solucionarlo
Si quieres crear un canal que genere expectación, trata de ofrecer algo de valor genuino.
Tu objetivo es crear algo con lo que la gente se entretenga o se informe y así pensar en tu página de redes sociales casi como un producto o como un servicio en sí mismo. El objetivo es crear un perfil que entusiasme a la gente y que esté dispuesta a visitar.
Por ejemplo, si tienes un negocio de fitness. Todo lo que tienes que hacer es publicar regularmente citas inspiradoras, consejos de entrenamiento y fotos de gente entrenando. ¡Trabajo hecho!
¿Pero qué pasa si trabajas en seguros de vida? ¿O en contabilidad? ¿Cómo se supone entonces que vas a idear un canal con el que la gente pueda relacionarse?
Ser Transaccional
En estos casos, la solución más sencilla es crear una página en las redes sociales que no tenga que ver directamente con el nicho o el sector en el que te centras, sino que esté semánticamente relacionada.
Pongamos el ejemplo de una empresa que vende bombillas.
Ahora bien, este es un producto bastante aburrido (sin mucho juego de palabras) y no es algo sobre lo que la gente quiera leer todos los días. Pero lo que está intrínsecamente relacionado es la decoración de interiores. La gente tiene bombillas en sus lámparas y las lámparas son una parte fundamental de nuestra decoración.
¡Ya lo tienes! Puedes crear un perfil de las redes sociales que trate sobre la decoración. Un buen ejemplo de ello sería un tablón de Pinterest en el que recopiles ideas ingeniosas y creativas para la decoración de interiores. Esto podría incluir “hacks” para el almacenamiento o hermosas ideas de diseño.
En cualquier caso, ahora tienes un perfil lleno de ideas únicas que los propietarios pueden querer consultar para inspirarse y estás prestando un servicio. De este modo, puedes conseguir un gran número de seguidores, obtener muchos “Compartir” y sólo de vez en cuando intentar promocionar tus bombillas.
Adivina a quién acudirán cuando necesiten una bombilla.
Para ser experto en redes sociales debes conocer “tu porqué”
También es importante conocer la razón de ser de tu empresa y lo que la impulsa. ¿Por qué haces lo que haces? ¿Cuál es tu propuesta de valor y cómo haces que el mundo sea mejor?
Una vez que sepas esto, podrás encontrar esa relación de contenidos que conecte con tu negocio. Así, por ejemplo, si vendes seguros de vida, tu declaración de intenciones podría ser crear familias más felices. Una página de Facebook sobre “actividades divertidas para familias” servirá para el mismo objetivo y será una estrategia de marketing perfecta.
Por qué necesitas saber tu “por qué” en las redes sociales
¿Quieres ser un influencer de redes sociales? Entonces tienes que volver a lo básico y preguntarte qué es lo que hace realmente tu empresa y por qué lo hace.
No basta con pensar en tu campaña de redes sociales como algo separado y distinto de todo lo demás que haces. Más bien, tienes que considerarlo desde la perspectiva de lo que quieres conseguir y cómo vas a hacerlo…
El Círculo de Oro

Descargar plantilla PDF círculo de oro
“Conoce tu porqué” es una especie de eslogan que se ha hecho popular entre las empresas y su origen está en la charla de Simon Sineks sobre “El Círculo de Oro”.
Simon explicó en una charla de TED que hay tres “capas” diferentes en lo que hace una empresa: un anillo exterior, otro central y otro interior que conforman el círculo de oro.
Esa primera capa externa es “lo que” hace tu empresa. Tal vez fabriques ordenadores o vendas seguros. La segunda capa intermedia es “cómo” lo haces. Tal vez seas un revendedor o un fabricante. Y la última capa interna es por qué lo haces.
¿Lo haces para hacer del mundo un lugar más verde y limpio? ¿porque te gusta el hardware futurista? ¿O quizás porque crees en las pequeñas empresas?
Cualquiera que sea tu razón, ésta es tu fuerza motriz, tu ethos y tu declaración de misión y esto tiene que estar en el centro de tu estrategia de redes.
Entonces, ¿cuál es el “por qué” para un experto en redes sociales
La respuesta es sencilla: la gente te seguirá en las redes sociales si son tus fans. Eso significa que tienen que identificarse con tu negocio de una forma que va más allá de que les gusten tus productos.
Es posible que utilices mucho el papel higiénico de una determinada marca y que te guste ese producto. Pero no serás un fan de la empresa a menos que encuentres un significado más profundo detrás del papel higiénico, como un gran impulso para el respeto al medio ambiente, o tal vez un espíritu de comodidad y lujo.
Si quieres convertir a tus seguidores en fans y obtener un gran impulso de acciones y “me gusta” como resultado, tienes que saber con qué se identifica la gente de tu negocio y cómo vas a comunicarlo.
Las imágenes que un experto en redes sociales utiliza
Esto es algo que muchas celebridades de Instagram hacen muy bien. Lo que me viene inmediatamente a la mente son las mujeres que publican fotos con vestidos de patrocinadores. Ganan millones de dólares, pero ¿cómo han llegado a ese punto?
Sencillo: publicando fotos que les hagan parecer muy atractivas/os, y mostrando también un estilo de vida glamuroso y deseable. Publicarán fotos saliendo de coches lujosos o corriendo por la playa con un bonito vestido. Quizás haciendo ejercicio con un maquillaje perfecto.
Puede que estas imágenes no sean fieles a la realidad, pero venden un ideal y una forma de vida. Y sus seguidores compran los vestidos porque creen que, al hacerlo, ellos también pueden lograr esa forma de vida.
En menor medida, esto es lo que intentas hacer con cualquier foto que hagas en Instagram para promocionar una marca.
Conviértete en un experto de fotografia en redes sociales
Entonces, ¿cómo lo consigues? Un buen punto de partida es una buena cámara. Hará que todo se vea mejor y, sobre todo, si utilizas funciones como los retratos para enfocar el primer plano y desenfocar el fondo.
Aprender a hacer buenas fotos también te ayudará. Hay muchos aspectos en este sentido, pero lo básico es pensar en la iluminación (posicionarse realmente para conseguir la mejor iluminación natural sobre el objeto) y considerar la composición.
Piensa en cómo puedes crear una sensación de movimiento, de profundidad y de escala, y piensa en cómo puedes encuadrar la toma y el entorno de forma interesante y dinámica.También tienes que pensar en cuál es el estilo de vida que intentas promover y todo lo que conlleva. Puedes empezar pensando en tu público objetivo y en qué es lo que quieren. ¿Cuáles son sus aficiones?
¿Cómo se visten? ¿Qué les inspira? ¿Quiénes son sus ídolos? Luego puedes integrar todo esto en tus fotos.
Una forma de hacerlo es hacer que una fotino sea sólo una prueba, de acontecimiento más grande. ¿Qué es más potente, una foto de una gran fiesta? ¿O una foto de unas gafas vacías manchadas de pintalabios al día siguiente?
Un experto en redes sociales hace que la gente se anime a seguirle
Cuando intentamos conseguir un gran número de seguidores en las redes sociales, a menudo pedimos a los visitantes de nuestro sitio web y a los clientes que nos sigan, dando a entender que nos están haciendo un favor.
“Si te ha gustado este vídeo, considera la posibilidad de que te guste nuestra página de Facebook: ¡es una gran ayuda!”
Esta es una buena estrategia y, sin duda, puede conducir a unos cuantos likes y shares más.
Pero no es la mejor estrategia. Porque si le pides a la gente que te siga en las redes sociales, entonces estás sugiriendo implícitamente que te están haciendo un favor y, por tanto, no hay nada realmente atractivo para ellos.
Para conseguir ser un experto en redes sociales, tienes que hacer que quieran seguirte.
Una forma de hacerlo es hacer lo que siempre nos han enseñado como vendedores: aportar valor. Si publicas contenido útil o interesante, la gente debería querer seguirte automáticamente para ver más.
Pero para ir más allá, tienes que sugerir que seguirte convierte a alguien en una persona especial, que pasa a formar parte de un club o grupo exclusivo.
A la gente le encanta pertenecer, y le encanta tener cosas que otras personas no pueden tener. Nos encanta sentirnos parte de un grupo privilegiado y por eso las “Afiliaciones Oro” son tan importantes. No se trata sólo de lo que te proporciona esa afiliación de oro: se trata del estatus y del sentimiento de importancia y pertenencia que se deriva de ella.
Puedes crear este mismo tipo de identidad a través de tus medios sociales haciendo que tu marca sea algo más que un producto y convirtiéndola en un movimiento.
Por ejemplo, verás que muchas marcas de fitness y pérdida de peso hablan de sí mismas como “La nueva revolución del fitness” o algo parecido. Por supuesto, ¡la gente querrá apuntarse a eso! ¿A quién no le gustaría decir que forma parte de una nueva revolución? ¿O sentirse parte de un gran movimiento?
Y esto también tiene otro beneficio increíble: haces que la gente sienta que está dando un paso más hacia su objetivo simplemente por seguirte.
Cuando alguien toma la decisión de ponerse en forma y de verse y sentirse más sano que nunca, querrá hacer algo para consolidar esa decisión y hacer una declaración con ese fin. ¡Seguirte es la forma perfecta de hacerlo!
Trucos para ser un experto en redes sociales
Las redes sociales tienen mucho que ofrecer y tu empresa está perdiendo ingresos si no las exprimes al máximo.
Estos 6 consejos sobre las redes sociales te ayudarán a maximizar tu marketing:
Saber cuál es la mejor hora para poner un post
Hay algunas reglas sólidas sobre cuándo es el mejor momento para poner un post y qué días son los mejores por cada red social. Observa los resultados de tu actividad y determina cuándo tienes la mayor actividad e interacción en tu feed, y luego planifica tus próximos tweets en torno a esos momentos “calientes”.
Haz preguntas, concursos y juegos
Interactua con tus seguidores. Las preguntas son excelentes para iniciar una conversación y también son una buena forma de hacer un pequeño estudio de mercado. Convierte una imagen en una pregunta. Elige un tema de tendencia e incluye hasta 6 hashtags relacionados, y verás cómo tu interacción se dispara. Tus hashtags son una vía clave para atraer a la gente a tu feed.
Actualizar o edita tus publicaciones
Es muy fácil editar tus publicaciones en cualquier canal, lo que facilita añadir algo a una publicación existente. Por ejemplo, digamos que organizaste un concurso y ahora tienes el ganador. Simplemente puedes editar la publicación original y añadir quién ganó el concurso. También es la forma más fácil de validar el sorteo.
También puedes crear post cíclicos. Eliminando publicaciones que te han funcionado bien y volviéndolas a publicar con algún pequeño detalle nuevo.
Un experto en redes sociales pasa tiempo en interactuando
Es importante que tengas presencia en tus canales de redes sociales y eso incluye algo más que publicar. En lugar de limitarte a tuitear o postear responde a tuits o comentarios que hayan hecho tus seguidores.
Te sorprenderá cómo esto puede hacer crecer realmente el interés y los seguidores. Es una forma estupenda de conectar con tus seguidores y ellos sienten que tú estás conectando con ellos.
También puedes darte a conocer comentando en perfiles de otras cuentas relacionadas con tu negocio.
Apuesta por una URL de marca
Una URL acortada es bastante estándar hoy en día. Pero puedes llevarlo aún más lejos y crear una URL de marca que mantenga tu sitio web o marca en la mente de los visitantes. También te ayuda a crear información de seguimiento que puede ser muy valiosa para ayudarte a tomar decisiones acertadas. Una buena herramienta para ello es Bit.ly
Ten una buena llamada a la acción
Tanto si quieres que tu visitante compre algo, diga algo, explore algo o haga algo, necesitas una buena llamada a la acción para que actúe de la forma que tú quieres.
Plan de ejecución del experto en redes sociales
¿Tienes los últimos consejos de marketing en redes sociales? Aquí tienes algunos que sin duda deberías añadir a la lista de favoritos.
Ten un plan para tu canal de redes sociales
A muchas empresas les resulta abrumador tener que crear contenido para sus canales. Peor aún, algunas empresas crean un tipo de contenido y luego lo envían a todas sus plataformas de medios sociales. Tienes que crear un plan personalizado a cada red.
Todo comienza con la elección de los canales más apropiados, por ejemplo:
Canal (Facebook)
La integración (Campaña Otoño)
Objetivo (ventas)
Segmentación (mi público objetivo)
Estructura programada (2 Videos 8 imágenes por semana)
El tipo de contenido (Informacional)
El tono (Divertido)
La acción deseada (Enlace a blog de mi web)
Ofrece contenido de forma coherente
Una de las formas más rápidas de hacer crecer el número de seguidores es ser constante. Establece el sistema adecuado para
asegurarte de que siempre ofreces publicaciones relevantes que sean valiosas e interesantes para tu audiencia. No abrumes a tus seguidores proporcionando los mismos tipos de posts repetidamente, sino que gestiona tus categorías y asegúrate de que no estás repitiendo contenidos.
Implementar estratégicamente los Hashtags
Una forma de ayudar a aumentar tu éxito en las redes sociales es evitar los hashtags al azar y, en su lugar, utilizar hashtags relacionados semánticamente con la actividad de negocio de tu empresa. Puedes usar herramientas como Postcron.com
Sigue los hashtags que utilices y participa en la conversación en otras publicaciones.
Utiliza hashtags que sean fáciles de recordar y de escribir. Asegúrate de sean originales. Crea tus propios hashtags y sigue la conversación de seguidores.
Organiza directos
El éxito de las redes sociales suele estar vinculado a tener un diálogo abierto con las personas adecuadas. Los directos son una gran herramienta para ayudarte a crear listas de clientes potenciales.
Prueba Pinterest y comprueba si funciona para tu marca
Pinterest es un canal de medios sociales muy popular, especialmente para el público femenino. No tienes que tener necesariamente algo artístico que mostrar para tener éxito con Pinterest. Juega con él, experimenta y comprueba si puede ser útil para la creación de tu marca.
lo que opinan los expertos sociales sobre viralizar contenidos
Ojalá tuviera un céntimo por cada vez a una agencia de marketing se entusiasma con el contenido “viral” de las redes sociales.
Dejemos una cosa clara, el “contenido viral” es una de esas frases que están por internet con tanta frecuencia y que utilizan tantos autoproclamados expertos que corre el peligro de no tener absolutamente ningún significado.
Si preguntaras a diez personas cómo definen el contenido viral, probablemente obtendrías diez respuestas diferentes. Sin embargo, si observas los patrones de estas respuestas, surge una idea.
La idea, expresada a grandes rasgos, es que la calidad del contenido determina en gran medida su acogida.
Según este pensamiento, sólo tienes que idear el contenido adecuado y, de alguna manera, la gente empujará instintivamente tu contenido en sus perfiles. Esto es el clásico pensamiento mágico. En serio.
Básicamente estás esperando y rezando para que tu contenido resuene en diferentes personas que pasan por diferentes circunstancias, que viven en diferentes situaciones, para que actúen exactamente de la misma manera. En tu mente, van a quedar tan impresionados por tu contenido que harán clic en el botón de compartir sin pensar.
No es de extrañar que mucha gente que intenta crear contenidos virales en las redes sociales fracase. No les culpo por intentarlo. De hecho, es una práctica habitual que estas personas tomen contenidos que ya son virales e intenten volver a publicarlos.
Acaban fracasando una y otra vez. ¿Por qué? Pues porque no lo han hecho bien. Aunque sin duda van por el buen camino y tienen los conceptos adecuados, no los ejecutaron de la forma correcta.
El contenido viral sólo puede difundirse si tiene dos ingredientes.
En primer lugar, tiene que ser un contenido convincente. Ahora bien, como he dicho antes, hay un atajo para esto. En lugar de crear el tuyo propio desde cero, puedes hacer ingeniería inversa de este contenido o puedes volver a publicar contenido ya viral y compartirlo en zonas “vírgenes” de la red social.
El otro ingrediente es la red. Ahora bien, por red no estoy hablando de TikTok o Twitter. Hablo de la redes de personas afines entre sí o que pertenecen a determinados grupos.
En otras palabras, consigues que tu contenido llegue a otras personas. Ya están entusiasmados con ciertos temas.
Cuando compartes contenido atractivo en las redes adecuadas, es más probable que la gente lo comparta o añada sus comentarios para tratar de atraer más miradas.
La mejor parte de todo esto es que lo harían voluntariamente. No les estás pagando ningún dinero, pero aun así están motivados para hacerlo. ¿Por qué? Tu contenido se ajusta a su perfil de intereses. Es exactamente el tipo de cosas que buscan en Facebook, Instagram o LinkedIn.
Con sólo poner el contenido adecuado delante de las personas que buscan activamente ese contenido se produce una propagación viral. Esta es la verdad sobre el contenido viral en las redes sociales.
Tienes que elegir el contenido adecuado y probado y llevarlo a las redes adecuadas. Limitarse a hacer spam con los hashtags o a publicar tu contenido en tu feed o en grupos haciendo spam no va a ser suficiente.
Desgraciadamente, aunque este consejo es increíble, también puede consumir mucho de tu tiempo. Requiere un enorme esfuerzo y por si solo no es suficiente.
Ingeniería inversa de competidores, un secreto de experto en redes sociales
Sé que probablemente te asustaste la primera vez que te diste cuenta de que muchos de tus competidores ya están en las redes sociales. Probablemente tenías en la cabeza la idea de que sólo necesitas publicar contenido en lugares como Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest para que todo ese delicioso tráfico online gratuito empiece a llegar a tu sitio web.
Con el tiempo, un número suficiente de ese tráfico se convertiría y empezarías a ver unos cuantos miles de dólares en tu banco mes tras mes.
Siento decirte esto, pero tu idea es en realidad bastante común. No son pocos los aspirantes a millonarios de Internet. Muchos de ellos tienen una mentalidad equivocada.
Demasiados aspirantes de negocios online se asustan por el hecho de que, independientemente de su nicho, otra persona ya les ha ganado la partida. Alguien en su nicho ya está compitiendo con ellos en lugares como Facebook, YouTube, Pinterest, o lo que sea. De hecho, muchos de estos aspirantes a empresarios se desaniman tanto que tiran la toalla.
Es una pena, porque la única forma de perder en cualquier cosa es abandonar. Probablemente ya lo sepas. No te equivoques, el hecho de que tus competidores ya estén en las redes sociales no significa que ya hayas perdido. De hecho, yo diría que es precisamente lo contrario.
Cuantos más competidores tengas en las redes sociales, más feliz deberías ser. ¿Por qué? Lo más probable es que estén cometiendo errores. Lo más probable es que estén tirando el dinero cada mes en compras de anuncios en Facebook.
En otras palabras, están cometiendo errores. Están aprendiendo duras lecciones. Están pasando por un proceso educativo que da forma a su estrategia de contenidos y al aspecto de su página de Facebook. En otras palabras, están haciendo los deberes por ti.
Cómo hacer ingeniería inversa
No te deprimas por el hecho de que obviamente tienen un presupuesto muy superior. En cambio, presta atención a los cambios en sus páginas. Te garantizo que están haciendo esos cambios como reacción a la información que reciben de sus estadísticas de campaña.Esto es dinero gratis, amigo mío. En lugar de cometer tú esos costosos errores, deja que lo hagan tus competidores. Deja que hagan los deberes por ti. Así es como funciona la ingeniería inversa. Sólo tienes que prestar atención a sus contenidos más exitosos.
¿Cómo lo sabes? Bueno, mira el número de “me gusta”, de “acciones” y de “comentarios”. Cuantas más acciones y comentarios haya, mayor será la probabilidad de que la pieza concreta de contenido que estás viendo de tu competidor, haya ganado tracción entre los miembros de tu público objetivo.
Este es precisamente el tipo de contenido que tú mismo deberías publicar en tu propio feed, blog y otras plataformas de difusión. Esta es la forma más rápida de aprender de tus competidores y replicar su éxito evitando sus errores.
Por desgracia, este proceso puede consumir mucho tiempo. Además, es muy fácil que reviertas rápidamente cualquier progreso que hagas, a menos que seas muy cuidadoso. Si no sabes qué buscar, lo más probable es que estés creando muchos más problemas de los que estarías resolviendo.
En simplificaTuVenta.es podemos ayudarte a analizar las palabras clave que está usando tu competencia y aquellas en las que tú tienes oportunidad de captar clientes.
Cuantificar resultados como experto en redes sociales
Si has estado haciendo algún tipo de marketing de contenidos, probablemente te hayas encontrado con un problema muy molesto. Para los no iniciados o los completamente despistados, esto puede no parecer un problema.Publicas algo en tu página, muro o feed, llega a algunos de tus fans y les “gusta” lo que ven. Tu publicación tiene más likes, corazones e incluso algún comentario con un emoji de risa. Parece que es bien recibido.
Por desgracia, tienes que mirar más allá de las apariencias superficiales. Lamentablemente, hasta que tus fans no compartan tu contenido, y a menos que lo hagan, no va a ganar mucha tracción. Si no comparten o comentan ampliamente tu contenido, lo más probable es que sólo unos pocos de los seguidores vean tu actualización. Así de estricto se ha vuelto el algoritmo de Facebook e Instagram.
Antiguamente, tu contenido sólo necesitaba conseguir unos cuantos “me gusta” para que se mostrara a muchas cuentas. Y esto, por supuesto, desencadena aún más Likes, y antes de que te des cuenta, casi todos tus seguidores llegan a ver tu contenido.
Esos días han pasado. Ahora te enfrentas a un problema muy molesto. Parece que, en apariencia, a la gente le gusta lo que ve, pero tu contenido no llega a ninguna parte.
El problema central
El núcleo del problema se reduce al hecho de que la gente realmente ignora tu contenido. Ven tu titular, ven el enlace, ven la vista previa, obviamente les gusta lo suficiente el contenido que has presentado para que se comprometan un Like, pero ese es más o menos el alcance de tu impacto sobre ellos.
La mayoría no hará clic en tu enlace para visitar tu sitio. No compartiría tu enlace, y mucho menos comentará. Hay mucha “desconexión”.
Lo que realmente ocurre es que la gente ignora tu contenido porque está escaneando. No están leyendo realmente. Sólo buscan algunas palabras clave y, si reciben una impresión lo suficientemente favorable, se comprometen con tu contenido.Pero eso es todo lo que consigues de ellos. No los involucras hasta el punto de que hagan algo más. Estas acciones adicionales son las que generan ingresos. Todo lo que no sea compartir, comentar y hacer clic en tu enlace no te servirá de nada.
Muchos usuarios que invierten en redes lo descubren de la peor manera posible. Se gastan cientos de euros y al final de su campaña, tienen muy pocos resultados que mostrar. Muy poca gente hace clic, y mucho menos compra.
Esto se debe principalmente a cómo escribes tu contenido, así como a los elementos de este. De alguna manera, no conectaste lo suficientemente profundo con los miembros de tu público objetivo, por lo que no hicieron lo que querías que hicieran.
El aprendizaje como experto en redes sociales es; No inviertas ni un solo euro sin antes validar el alcance.
Crea diseños como un experto en redes sociales
Si quieres tener un gran impacto en las redes sociales, uno de los factores clave es tener una marca fuerte y un buen logotipo.
Una de las grandes funciones de las redes sociales es ayudarte a promocionar tu marca y aumentar su visibilidad. Pero al mismo tiempo, un gran logotipo también ayudará a que tu marca parezca más profesional y garantizará que haya coherencia entre todos tus diferentes canales.
Si se utiliza el mismo logotipo de aspecto profesional en todas partes, desde tu cuenta de Twitter hasta tu cuenta de Facebook, éstas quedarán vinculadas en la mente de tus visitantes y eso enviará un mensaje consistente.
Pero para que este mensaje sea positivo, ese logotipo tiene que estar a la altura. Entonces, ¿cómo puedes diseñar un gran logotipo para tu campaña en las redes sociales?
Calidad
Empieza por asegurarte de que tu logotipo sea de alta calidad y tenga un aspecto profesional. Para conseguirlo, o bien tienes que tener tú mismo las herramientas y los conocimientos adecuados, o bien tienes que contratar a alguien que los tenga.
Una cosa que es crucial aquí es que tu logotipo esté hecho con un archivo vectorial. Son archivos fáciles de editar y que no pierden calidad al cambiar su tamaño. Es lo que garantizará que tu logotipo tenga siempre un aspecto de máxima calidad.
Diseño
Por supuesto, el diseño también es muy importante y, en un escenario ideal, te asegurarás de que tanto la propia imagen como el nombre de tu empresa cuenten juntos una historia de lo que es tu marca.
Así, por ejemplo, si eres una marca de fitness, tienes que asegurarte de que eso sea inmediatamente evidente. Y no sólo tus espectadores deben poder ver que eres una marca de fitness, sino que también deben poder ver qué tipo de marca de fitness eres. ¿Cuál es tu declaración de intenciones y tu ética?
¿A qué tipo de persona le va a gustar esto? El objetivo es crear un logotipo que, cuando se vea con cualquiera de tus publicaciones, haga que el tipo de persona adecuado quiera
instantáneamente hacer clic en la suscripción porque sienta que es exactamente el tipo de cosa que va a disfrutar.
Si puedes conseguirlo, entonces deberías esperar ver un gran aumento del tráfico y un mejor compromiso de los fans que ya tienes.
Crea un plan de marketing
Cuando pienses en las redes sociales, es importante que no las veas sólo como una forma de promocionar tu blog. Así es como muchos webmasters y blogueros enfocan las redes sociales y, por tanto, sus publicaciones se centran en generar tráfico para su sitio principal.
Sin embargo, el punto que se les escapa es que su sitio principal también debería promocionar sus medios sociales. En este sentido, tus redes sociales deberían considerarse igual de importantes desde el punto de vista del marketing y, cuando lo hagas bien, descubrirás que puedes generar tráfico de forma mucho más eficaz.
El ciclo virtuoso del experto en redes sociales
¿Por qué? Porque entonces creas un “círculo virtuoso” en el que un aspecto de tu marca ayuda a alimentar el otro, que a su vez ayuda a alimentar el primero.
Cada vez que alguien visita tu sitio y le gusta tu contenido, se le deben mostrar tus redes sociales y darle la oportunidad de seguirte. Con ello, se actualizarán con más contenidos tuyos a través de su feed de inicio.
Entonces, les llevará a hacer clic en esos enlaces y a volver a tu sitio principal. Con ello comparten el contenido, atraen a más personas a tu sitio web, lo que a su vez atrae a más personas a tus redes sociales.
Cómo llegar a este punto
Entonces, ¿qué herramientas y estrategias puedes utilizar para conseguirlo? La primera es que debes colocar botones de redes sociales – simples enlaces a tus perfiles – justo en tu página de inicio. De este modo, en cuanto alguien llegue a tu sitio y se haga una idea de lo que eres, podrá hacer clic para visitar tus páginas sociales y suscribirse a más contenidos similares.
Otro consejo es utilizar un feed como widget. De este modo, la gente puede ver tus últimas publicaciones en Twitter o Facebook directamente en tu sitio, y si es bueno, conseguirás que más gente se inscriba.
Por supuesto, también es importante incluir botones para compartir en el propio contenido. De este modo, si a alguien le gusta una publicación tuya, puede hacer clic para compartirla con sus amigos y seguidores, lo que significará que más personas estarán expuestas a tu marca y más gente llegará a tu sitio.
Entonces, con sólo tres simples plugins de WordPress, puedes poner combustible para cohetes en tu estrategia de marketing.
Vende el sueño como experto en redes sociales

Cuando intentas crear una página de éxito en las redes sociales que te ayude a vender tus productos y a conseguir un gran número de seguidores, lo importante es intentar “vender el sueño”.
¿Qué significa eso? Significa centrarse en tu propuesta de valor.
Mientras tanto, una propuesta de valor es la forma en que tu producto o tu servicio puede cambiar la vida de las personas para mejor. ¿Qué es lo que la gente debería obtener de tu producto si todo va bien?
El viejo dicho dice que no se venden sombreros, se vende tener la cabeza caliente. Esto quiere decir que la gente no compra sombreros porque quiera envolver su cabeza con tela, sino que los compra por un objetivo final que le hará la vida un poco más cómoda. Tu producto y tu servicio son más que la suma de sus partes.
El gancho emocional
Esto es aún más importante cuando lo que vendes tiene un “gancho emocional”. Nuestro ejemplo es “curso de marketing en redes sociales”. Se trata simplemente de un PDF con contenido de valor.
Pero, la propuesta de valor está vinculada a lo que las personas pueden hacer con ello. Esto significa que vas a ayudar a tus lectores a conseguir nuevas habilidades y conocimientos.
Ese es el gancho emocional y, si estuvieras intentando vender el producto en una página de ventas, te centrarías en eso.
En los medios de comunicación social, no querrás ser tan “directo”. En cambio, tu objetivo será centrarte en el estilo de vida asociado al producto que vendes y promoverlo a través de tu canal.
Cómo vender el estilo de vida
¿Cómo puedes hacerlo? Un rápido vistazo a Instagram te mostrará rápidamente cómo la gente está vendiendo productos y ropa de fitness: lo hacen creando un estilo de vida y compartiendo imágenes y vídeos de ellos mismos haciendo ejercicio, o simplemente viéndose generalmente atractivos con su ropa.
Esto les ayuda a ganar seguidores que desean ese estilo de vida y que quieren vivir a través de él. Y también genera muchas ventas, ¡con más eficacia que cualquier intento de marketing a secas!
Escribe títulos que generen más clics
¿Qué tiene este título que te hizo querer leerlo?
Si tuviera que arriesgarme a adivinar, diría que específicamente fue la parte de “Curso gratuito”. Es el gancho porque es muy específico, suena muy impresionante y, sin embargo, es creíble.
Aquí unos consejos:
Experto en redes sociales generador de Clickbait
La clave es pensar como un título clickbait. Si no estás al tanto de lo que significa clickbait, es esencialmente cualquier título que utiliza tácticas para hacer que hagas clic en él aunque normalmente no lo harías. A menudo, esto significa que el título sonará emotivo y que incluirá algún elemento de misterio.
Un buen ejemplo es algo así:
“¡Aprende este extraño truco que está haciendo que los hombres aumenten su masa muscular!”
Lo que funciona de esto es la parte de “un truco raro”. No sólo suena creíble (en lugar de afirmar que es un suplemento, lo que suena a motivación de dinero), sino que también suena interesante y la gente querrá saber cuál es ese factor misterioso.
Por último, tienes el elemento de “aumentar la masa muscular”, que tiene una gran carga emocional para cualquier persona que quiera ser más fuerte.
La combinación de estas cosas hace que el título sea muy eficaz para generar clics.
Otro ejemplo sería:
“10 maneras de aumentar masivamente el tráfico de tu sitio web. El número 3 te sorprenderá”.
Esta última afirmación es la que hace que el misterio sea mayor y que la gente quiera saber de qué se trata el número tres. Mientras tanto, el “aumento masivo” tiene una gran carga emocional y hace que la gente imagine lo que podría hacer por su sitio.
Aprender la diferencia
Esos dos títulos consiguen clics, mientras que títulos como
- “Cómo ganar músculatura desde casa”
- “10 consejos de SEO”
Simplemente, no lo hagas. Esos dos títulos son demasiado parecidos a cosas que ya hemos visto antes para que sean interesantes.
En realidad, esa es la cuestión: tienes que dar a entender que ofreces algo nuevo, algo emocionante y algo que puede cambiar la vida.
¿Sabes cuál es la mejor manera de hacerlo? ¡Ofrecer realmente todas esas cosas! Inventa algo sorprendente y entonces tu título se convertirá automáticamente en “clickbait”.
Conclusión
Una cosa es aprender sobre las prácticas que te ayudarían a generar beneficios en Facebook, Twitter, YouTube y otras plataformas de redes sociales, y otra es ponerlas en práctica como experto en redes sociales.
Como probablemente ya sabes, la mayoría de la gente no hace realmente lo que debería. Sabemos lo que deberíamos hacer. Si simplemente siguiéramos las cosas que deberíamos hacer, pesaríamos menos, seríamos más inteligentes, ganaríamos más dinero y, sí, seríamos más felices.
En cambio, nos centramos en las cosas que creemos que debemos hacer. Así que actuamos de forma menos que óptima. Esta es la dura realidad de la vida, y sí, esto se aplica en todos los ámbitos y también afecta a tus campañas en las redes sociales.
Así que, en lugar de decirte lo que deberías hacer para ganar más dinero con tus campañas de marketing en las redes sociales, he pensado en mezclarlo diciéndote una forma garantizada de perder dinero en las redes sociales. Está garantizado que perderás dinero. No es una broma.
¿Cuál es el billete de ida a las perdidas a través de un mal marketing? Hacer anuncios sin ninguna investigación previa.
Tienes que recordar que muchos empresarios como tú se asustan cuando descubren que sus competidores ya están en Facebook. Creen que es el fin del mundo. Pues bien, siento discrepar, porque en realidad es una noticia increíble.
Crea anuncios como experto en redes sociales
Cuando veas que tus competidores publican anuncios y realizan campañas de pago en Facebook, Instagram o LinkedIn, en realidad están haciendo tus deberes por ti. En serio. Están publicando un anuncio tras otro, y déjame decirte que no todos esos anuncios tendrán éxito. De hecho, apostaría a que una gran mayoría de ellos no tendrán éxito.
En lugar de preocuparte de que tus competidores te hayan ganado la partida en cuanto a marketing, presta atención a sus anuncios. Presta atención a sus páginas. Mira el contenido que comparten.
Al observar estos diferentes indicadores, deberías ser capaz de conectar los puntos. Debería surgir un determinado patrón, y estarías en mejor posición para formular y ejecutar una campaña de marketing en redes sociales que tenga más posibilidades de tener éxito.
Ahora bien, esto no es un golpe de efecto. Todavía tienes que remangarte y dedicar trabajo y tiempo. Evidentemente, tienes que prestar una enorme atención a los detalles. Pero si decides aprender de tus competidores, ahorrarás mucho dinero y tiempo.
Mucha gente que intenta hacer ingeniería inversa para conseguir el éxito en el marketing de las redes sociales utiliza un enfoque de prueba y error que les cuesta mucho más dinero.
Si quieres dar un paso más, estamos a tu disposición para darlo contigo con nuestros planes de redes sociales, marketing y diseño web.
Te ofrecemos una consultoría gratuita para guiarte con ellos, contacta con nosotros para reservar una cita.
Tienes más información en nuestra página de servicios.
¡Muchas gracias!
Ejercicios para ser un experto en redes sociales
Toma nota digital o en papel y responde a estas preguntas
- ¿Qué contenidos vas a dar a tu audiencia?
- ¿Quíen es tu audiencia?
- ¿Quienes son tus competidores?
- ¿Qué te hace diferente de ellos?
- ¿Quién va ser tu comunidad? ¿Qué sentimiento de pertenencia vas a crear?
- Mide tus imágenes en instagram, clasifícalas por etiquetas, momento de publicación y resultados obtenidos.
- Mide el engagement (respuesta de usuarios) en tus redes sociales y crea una agenda por horas con los mejores días y horas para publicar.
- Interactuara con tu audiencia. Comenta, habla en temas, grupos, crea encuestas y sorteos.
- Crea una página de enlaces de tus contenidos en https://linktr.ee para tu Bio de Instagram o post en otras redes
- Crea tu plan estratégico tal como te hemos indicado para cada canal de red social.
2 Parte
- Abre cada uno de los canales de redes sociales que usas en tu negocio. Y observa las publicaciones de tu feed. Seguramente recibirás contenido de tu sector o el de tu negocio. Observa, ¿Dónde te paras a observar? ¿Qué publicaciones te llaman la atención? ¿Por qué te han llamado la atención? Toma notas y úsalas para inspirarte en crear nuevo contenido.
- Elige 4 Competidores destacados, observa sus publicaciones. ¿Cuáles de ellas tienen más likes y comentarios? ¿Cuáles menos? ¿A qué hora han publicado? ¿Qué opina la gente en sus comentarios?
- Valida a tus seguidores. ¿Son tus seguidores el prototipo de persona que te va a comprar? ¿Cuántos de ellos? De los que te han dado like mira su feed, ¿Cuantos de ellos están realmente implicados con tus publicaciones? y lo más importante ¿Por qué?
- Crea tu logo en base a estás preguntas ¿Cuáles son los colores que estás usando en tus distintos canales de redes sociales? ¿Están integrados entre sí? ¿Esta integrado con la estética de tu página web (si tienes)? ¿Usas la misma tipografía y estructura de contenidos?
- ¿Tienes botones de compartir contenido en tu web para tu blog y productos?
- ¿Tienes enlaces en tu web a tus perfiles de redes sociales?
- Encuentra el gancho emocional. Crea una lista de títulos para tus publicaciones. Si tienes un equipo haz una lluvia de ideas y si no comparte tus titulares con alguien de confianza para recibir un feedback emocional.