Te contamos como implementando una estrategia de contenidos en tu plan de marketing puedes incrementar tus ventas.
Qué es una estrategia de contenidos
Es la forma en la que haces partícipe a tu público objetivo y haces crecer tu red con contenido valioso, generando valor añadido a las personas. Como resultado aumenta la autoridad de marca frente a la competencia y genera crecimiento.
Una estrategia de contenidos está enfocada en atraer a tu audiencia de manera natural, haciendo contenidos relevantes y distribuirlos por distintos canales digitales en los que está tu cliente potencial.
Las mejores empresas del mundo tienen detrás su propia estrategia de contenidos, ya que tienen la necesidad de seguir siendo visibles para el mundo online. Aunque ser visible está muy bien, la verdadera razón del marketing digital es conquistar al público y destacar del resto de competidores.
Una de las mejores herramientas para atraer clientes es la estrategia de inbound marketing, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.
Qué es el inbound marketing
Antes de la gran explosión de los buscadores de internet, a finales de la década de los 90′ y principios del 2000, la publicidad estaba centrada en los medios de difusión más extendidos, Televisión y radio. Debido a la limitada oferta de espacios de publicidad mostrar un anuncio era (y es) extremadamente caro.
un canal de tv emite 24 horas de contenido frente a las 100,000 millones de horas de contenido diario en YouTube.
La ventaja es que la limitada oferta dotaba de gran autoridad a las marcas que aparecían en anuncios, creando imagen de seguridad y confianza. Esta estrategia la exploto posteriormente los canales de teletienda, con sus sello “Visto en TV”.
Los anunciantes tenían un océano azul para el comercio de sus productos. Anuncios persuasivos, con mensajes directos como; “Bebe Coca-Cola”, “aprovecha la oferta limitada”, “Recomendado por medicos”…

El gran cambio
Cuando llegó internet el paradigma de la publicidad cambió, nació un espacio de intercambio de información gratuito. En la década del 2000 Amazon alcanzo una base de datos de 30 millones de clientes y posteriormente numerosas empresas como Uber, Glovo o Hawkers se hicieron de oro por la difusión por redes.
El problema de internet es causado por la facilidad de difusión de contenidos. Es una espada de doble filo, puesto que satura el mercado con información. En algunos casos con contenidos de baja calidad o spam, con lo que se ha creado un sentimiento de desconfianza y cautela en el consumidor.
Por otro lado, causa también del recelo del consumidor, son cada vez más las estafas y fraudes impulsadas por el anonimato de las redes.
Por ello, Google actúa activamente penalizando el posicionamiento de páginas de dudosa reputación, y premiando contenidos informacionales y webs con autoridad con estrategia de contenidos. (Lee este artículo con instrucciones para conocer y aumentar tu reputación en la web).
El inbound marketing se basa en la generación de contenido de valor o dar contenido gratuito como estrategia de captación de clientes potenciales. Es una estrategia muy eficaz puesto que permite la validación de tu producto o servicio por el cliente antes de realizar la compra. Puede desarrollarse con distintas estrategias. Por ejemplo, si con contenido informacional, que aporten conocimientos en el caso de venta de un curso, libros o servicios especializados. También puede ser premiando el registro de un visitante en la web con la descarga de un ebook o acceso a contenidos privados, recibir de forma gratuita una prueba del servicio por un tiempo limitado, descuentos, etc.
Para ello, la herramienta principal es el marketing de contenidos.
algunos beneficios de hacer una estrategia de contenidos
Aumenta el tráfico de tu web
Hoy en día el móvil es una extensión de nuestro brazo y buscamos todo en Google, por lo que tus clientes también te buscaran a ti.
La creación de contenido de valor es la mejor manera de hacerte visible en las primeras posiciones de google. Por eso las empresas que utilizan marketing de contenidos tienen mayor número de visitas.
Crea imagen de marca y engagement
Cuantos más contenidos hagas más personas sabrán que haces, se dice que de media una persona tiene que ver un producto siete veces antes de comprarlo, por lo tanto si eres visible y tienes clientes asiduos te preferirán a ti antes que a otra marca que no conocen.
Para ello debes crear engagement con tu audiencia y crear una relación continua y cercana, con contenido de calidad y aumentando la interacción con tu marca para ofrecer un engagement real que creen en tu marca de verdad.
Enseña si no saben
Muchas veces los clientes no saben que ofrece tu empresa, es normal. No te des por vencido, para ello debes producir contenidos que resuelvan sus dudas, enséñales todo lo que necesitan saber para que elijan ellos mismos y tomen la decisión de comprar. Lo bueno es que cuando se decidan a comprar no tendrán ninguna duda de tu producto.
Genera ventas a medio plazo
Para atraer a tu buyer persona a tu web necesitas que te encuentres antes que a la competencia. Utilizar contenidos adaptados a tu buyer persona, lo que está buscando en Google aumentará los leads.
Genera Leads e interés por tu marca
La Generación de Leads se trata de aumentar la base de datos de una empresa a través de contactos de potenciales clientes interesados en nuestros productos o servicios.
Se llama Lead a cada contacto que muestra interés en la marca y deja sus datos de contacto.
La generación de estos leads son clave para convertir a contactos potenciales interesados en la marca en clientes finales.
Aumenta el Lifetime-value o Valor total del cliente
El LTV es el valor de los ingresos netos que genera un cliente a la empresa mientras existe relación entre ambos.
Siempre es más sencillo vender a un cliente fijo que tiene un historial de compras, que a un potencial cliente por lo que utilizar la estrategia de contenidos con ese objetivo te ayudará a que el cliente mantenga el compromiso con tu empresa. Un ejemplo es ofrecer primero productos nuevos a los clientes fijos, o las newsletter exclusivas.
Estrategia de contenidos en redes sociales
Hoy en día no podemos pensar en Marketing de contenidos sin pensar en redes sociales. Y es que los beneficios de utilizarlas son bastantes, inmediatez, compartir tu marca, engagement con tu audiencia, generación de tráfico orgánico, etc
La inversión de las empresas en redes sociales está aumentando y se prevé que le quedan unos años más para seguir creciendo.
En las Redes Sociales si queremos crear una buena estrategia de contenidos tenemos que añadir un briefing o sesión de análisis de las necesidades de nuestro publico objetivo y segmento de seguidores. Responder preguntas como quién soy y que quiero hacer, conocer qué se dice de ti en la red te ayudarán en tu estrategia.
A la hora de analizar tu competencia puedes tener en cuenta lo siguiente.
- Las distintas redes Sociales que tienen
- El tipo de contenidos que publican en cada red social, y cada cuanto tiempo lo hacen
- Que tipo de sitio web tienen, si son tiendas online, de información, blogs
Estrategia de contenidos para publicación de Post
Si ya has decidido que quieres abrir un blog, y más o menos tienes claro de que quieres hablar pero ahora bien, qué vas a hacer si un día no puedes publicar por cualquier motivo, o no sabes qué contenido quieres publicar es por eso por lo que te hace falta un calendario blogger.
La intención no debe ser publicar por publicar debes utilizar para tu blog esta estrategia de marketing de contenidos para mejorar tu reputación y convertirte en un referente.
¿Qué es un calendario editorial?
Un calendario blogger es un documento en el que vamos a organizar cuando tenemos que publicar, qué contenido queremos añadir y quien lo va a realizar. Es decir, es la hoja de ruta que vamos a seguir y nos va a permitir seguir una continuidad de nuestros post.
Tener un calendario editorial es imprescindible, ya que como la vida misma publicar de manera regular a veces puede ser complicado, para superar esta barrera debemos planificar nuestro calendario y cubrir un mínimo de seis meses. De esta manera incorporar esta estrategia de contenidos te va a permitir tener contenidos actualizados y conocer en todo momento los gustos de tu audiencia.
¿Por qué necesito un calendario editorial para mi estrategia de contenidos?
Llevar un calendario editorial te va a servir para conocer las necesidades de tu Buyer persona, ofrecer un contenido de calidad, definir un objetivo, diseñar una estrategia enfocada en tu audiencia atraer a tu cliente potencial, administrar tu tiempo para ser más productivo y optimizar los recursos de los que dispones
Ayudarte a tener una visión a medio largo plazo aprovechar al máximo el contenido actualizado y publicar acorde a lo que tu audiencia necesita.
¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de hacer un calendario para blogger?
A la hora de crear tu calendario editorial hay puntos imprescindibles que tienes que tener en cuenta:
Define tu modelo de negocio
El blog tiene que tener una intención, no vale sentarse y escribir de cualquier cosa, los temas tienen que estar alineados con tu negocio, pueden ser contenidos colaborativos, contenido de menciones , contenido branding o personal.
Define los objetivos
Es fundamental que cada blog tenga una intención, y un objetivo concreto, vender más, fidelizar clientes, conseguir leads. Si quieres que el usuario te entienda debes ser específico con las publicaciones para encontrar el mejor resultado.
Escoge tu audiencia, el buyer Persona
Aquí tienes que definir a la persona a la que vas a hablar cada día en tus Post de esa manera podrás segmentar el contenido por cada área de interés esto te va a facilitar el trabajo ya que cuando sabes a quién te estás dirigiendo puedes comunicar comunicar de la manera más adecuada y filtrar por contenidos
Busca las palabras clave o Keywords adecuadas
Las Keywords son palabras que definen la intención de búsqueda de tu cliente. Este estudio de palabras tiene que definir los contenidos claves que queremos posicionar para atraer tráfico en base a la intención de búsqueda por lo que antes de nada deberás hacer un estudio sobre las palabras que más te conviene utilizar.
Crea una planificación realista
La planificación es fundamental para que tengas un ritmo constante, de nada sirve que la primera semana subas un blog diario y la semana siguiente ninguno, por eso es fundamental seguir una buena planificación.
No hay un número mágico de publicaciones que tienes que hacer.
Es recomendable que hagas un análisis de los días que más se visita tu blog, así puedes adaptar las publicaciones a esos días y a tu audiencia le será más fácil seguirte.
Por otro lado, puedes programar las publicaciones y utilizar la información para subir el post a las redes sociales.
Una vez determinado el día que vas a publicar debes planificar los temas de los que quieres hablar.
Revisa tus resultados periodicamente
Puedes hacer varios análisis, quincenal, mensual y anual. En ellos debes tener en cuenta los temas importantes de los que quieres hablar, las noticias significativas de tu sector, las fechas que quieres tener en cuenta a la hora de hacer publicaciones. No hace falta que sea muy detallado ya que eso lo dejaremos para el plan mensual pero sí tener las secciones un poco definidas. Si una publicación no ha funcionado, puedes modificarla, ampliarla o sintetizarla en función de las necesidades de la audiencia.
Pasa al siguiente nivel – CTA
“Call to Action” es la llamada de atención que quieres lanzar a tu cliente. Aquí tenemos que definir el plan de acciones que queremos realizar en estrategia de contenidos para ello un truco es realizar un tipo de acciones generales puede ser una descarga, una newsletter, un regalo. y luego según los Post hacer una estrategia específica de información de contenidos.
Algunos ejemplos exitosos de estrategia de contenidos
Apple, la esencia de una comunidad
Apple ha creado un proyecto de marketing de contenidos en la que los usuarios son los participantes, se trata de el uso de imágenes dentro de Instagram, los usuarios publican fotos y añade el hashtag #Shotoniphone lo que hace que millones de usuarios compartan sus publicaciones. Una bonita manera de disfrutar consumiendo contenido creado con Iphone.
GoPro, compartir un valor diferencial
Algo parecido a Apple pasa con los usuarios de GoPro. La marca hace partícipes a los usuarios a través de los videos creados con sus productos. De esta manera la marca utiliza el contenido que generan y han creado una comunidad que comparte en redes sociales.
La brillante estrategia de contenidos de Leroy Merlin
La comunidad que ha creado Leroy Merlin es por y para los amantes del bricolaje. En este apartado podemos resolver dudas, hacer talleres y compartir los proyectos que cada usuario lleva a cabo desde sus casas. Además Leroy Merlin ofrece un extra interactuando con los usuarios y ofreciendo contenido exclusivo. La estrategia de contenidos en 360 ya que une al usuario y a la marca de principio a fin, contando cómo llevan sus proyectos y hay un ranking para los usuarios más activos en la plataforma, una especie de distinción.
Pasar a la acción
Toda esta teoría es importante, pero solo sirve si se pone en práctica. Para llevar a cabo estos puntos tenemos dos regalos para ti:
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