Un Creador de contenidos es la persona responsable de diseñar y publicar información de interés para una audiencia.
Esta información ser informacional, de entretenimiento y de conversión.
Hablamos de contenidos informacionales cuando los videos hablan sobre temas que ofrecen conocimiento al usuario. Puede ser complementando alguna necesidad, o ofreciendo formación en algo que desconoce. Estos vídeos ampliamente conocidos en inglés como “how to”, o “cómo hacer” presentan instrucciones detalladas y explicativas para acompañar al espectador a realizar una acción, como aprender un baile, una receta de cocina, una habilidad, etc. También se engloban aquellos videos Tips, de recomendaciones, autoayuda o enseñanza de cualquier disciplina.
Los contenidos de entretenimiento son aquellos que no tienen un objetivo definido más allá de ofrecer un rato agradable a la audiencia. Puede ser desde contar chistes, vídeos de animales, de experiencias, musica, bailes, etc.
Por último los contenidos de conversión son aquellos contenidos promocionales que llevan a un usuario de TikTok a comprar, subscribirse o participar en cualquier evento o actividad. Puede ser una demostración de producto, comparativas, mostrar experiencias gastronómicas e invitar a asistir, sorteos, regalos, etc.
Es muy importante que el creador o creadora de contenidos conozca muy bien a su audiencia para mostrar los contenidos adecuados en el momento adecuado.

Crear los contenidos adecuados en TikTok
Generalmente una cuenta de empresa o un creador de contenidos que quiera monetizar su actividad deberá mostrar los tres tipos de contenidos. Las distribución de los tipos de contenidos puede variar en función del producto pero un ejemplo genérico podría ser:
- 30% de contenido de entretenimiento.
- 60% de contenido informacional.
- 10% de contenidos de conversión.
Estos porcentajes pueden cambiar en función de lo difícil que sea vender el producto y el nivel de conocimiento o acercamiento al mismo de la audiencia.
Por ejemplo, Si un producto es económico, tiene claras ventajas sobre la competencia, y la audiencia tiene toda la información necesaria sobre su funcionamiento es suficiente con crear contenido de conversión puesto que cumplirá fácilmente las expectativas de cliente.
En otro caso si un producto no es económico pero ofrece beneficios que la audiencia desconoce, el tipo de contenidos adecuado que debe prevalecer es informacional. Por último si se desea promover un producto o servicio premium o de coste elevado, requiere un profundo conocimiento y de toma de decisión por parte del cliente. En este caso habrá que hacer una combinación de los tipos de contenidos anteriores pero será fundamental la captación de interés del cliente o prospecto con contenidos de entretenimiento.
En base a esto, como creador de contenido tienes que definir y ajustar tu estrategia de contenidos en base a las categorías:
- % de contenidos de entretenimiento
- % de contenido informacional
- % de contenido de conversión

¿Cómo ganar dinero con TikTok como creador de contenidos?
Tik Tok es una red social que nació en China, hace 6 años, y cuenta con más de 1000 millones de usuarios, es una red muy creativa y empezó con el objetivo de mostrar bailes.
El target más habitual de usuarios es de una edad comprendida entre 16 y 24 años, tiene un público de una generación muy joven, pero a día de hoy se han sumado el resto de generaciones y la audiencia ya es muy variada.
De media cada usuario pasa en la red 52 minutos al día, de ahí la importancia de tener presencia en esta red y hacer publicidad.
Instalación y registro de TikTok
Una vez instalada la app en ios o android Puedes registrarte con un número de teléfono o correo electrónico, continuar con google, con apple, con facebook o con twitter.
Después hay que crear el nombre de usuario que podrás modificar más tarde.
A continuación puede elegir los intereses para la sugerencia de los videos, deportes, música, juegos, arte, famila etc.
Funcionamiento de TikTok
Al abrir la app aparecen directamente videos, pueden ser de las personas que sigues o de para ti que es la recomendación que te hace tik tok, para pasar los videos hay que deslizar la pantalla hacia arriba.
En la parte inferior tenemos el menú, inicio, tendencias, bandeja de entrada y tu perfil.
-Inicio
Es la Pantalla principal donde aparecen los videos
-Tendencias
Aquí puedes Encontrar nuevas publicaciones de videos virales por hashtags
Compartir tu perfil con tu código qr con el tikcode y que los demas te encuentren fácilmente
Bandeja de entrada
Podemos ver a que personas hemos dado like, quien nos sigue y ver quién nos ha dejado un mensaje, además se pueden ver los live o directos
Mi perfil
Puedes ver las Publicaciones que has hecho
Videos que hemos dado me gusta esto lo puedes tener privado o público
Candado
Aparecen los videos que tienes en privado y que nadie puede ver
Favoritos
Se guardan los videos que hemos marcado como favoritos
Funciones que podemos hacer desde la pantalla principal o incio
En la barra de la derecha aparece un menú con las funciones que podemos hacer.
- Ir al perfil de la persona seguir y ver videos
- Dar like en el corazón
- Comentar
- En la Flecha de la derecha hay varias funciones:
- Enviar el video a otros tiktoker o compartir en otras rrss.
- Añadir a favoritos
- Denunciar contenido si no es ético
- No me interesa para que tik tok aprenda qué contenido no te interesa
- Duo para dividir pantalla en dos,esto vale para retos
- Opción de Reaccionar en videos en los que sales tu en grande
- Añadir a favoritos videos, canciones efectos o hashtags
- Bajar video formato gift
- Ver qué canción ha usado en el video y ver contenido de otras personas que la han utilizado. Ese sonido lo puedes guardar y usar para tus futuros videos.

Como grabar un tik tok
El creador de contenidos juega un papel fundamental en la marca o imagen de la empresa. Es por ello que la grabación tiene que ser sencilla a la par de creativa.
Le damos al botón más o añadir y se abre la cámara que puede ser la frontal o la posterior, podrás cambiarlo en el icono de girar en el menú de la derecha
Podemos elegir los sonidos o música que queremos utilizar, la velocidad, los filtros, el embellecedor para modificar las facciones, y el temporizador de 3 o 10 segundos.
Además podemos utilizar El botón grabar manos libres y que grabe solo o mantenerlo pulsado nosotros mientras grabamos.
Para hacer Zoom tenemos que mover la pantalla con los dedos hacia arriba y hacia abajo
También podemos Subir videos de nuestra galería o imágenes
Los Videos pueden ser de 3 minutos, de 15 segundos o 60 segundos
Además podemos Montar videos A partir de imágenes que ya tenemos
Tipos de contenido que podemos hacer
Es muy importante que las empresas conecten con la audiencia, os dejamos algunas de las interacciones que más gustan dentro de tik tok
Retos o challenge, puedes crear el tuyo propio y que quede en la biblioteca
Contar Situaciones personales y Emotivas
Consejos y tips
Música y baile
Humor un factor muy importante dentro de esta red
Consejos para el creador de contenido en TikTok
Debemos elegir qué persona quieres que sea la representante de la marca, para un mejor engagement y conectar con la audiencia creando confianza
Contenido evergreen que no caduque, ya que los tik tok no aparecen cronológicamente , se muestran según los gustos y la viralización, podemos subir un tik tok ahora y que se haga viral dos meses más tarde.
Mostrar contenido creativo, debemos buscar una manera distinta de comunicar
Descargar Tik Tok pro ya que es gratuito y poder comprobar las estadísticas y ver en que hora se conecta tu audiencia.
No volverse loco con los Hashtag, recomendamos no subir más de siete, un truco es utilizar el hashtag foryou o parati para que se muestre a los demás.
Como en cualquier red social es importante ser activos, responder , dar like a los demás y comentar las publicaciones.
Promocionar contenidos con publicidad en TikTok

Debemos ir a TikTok for business
TikTok aboga a que no hagas publicidad si no que crees contenido, lo que quiere decir es que crees videos de valor para conectar mejor con la audiencia, se trata de crear tendencias, alegría e interés
Lo primero que hay que hacer es Seleccionar el país ya que no en todos está disponible y crear self services como empresa o particular.
Como en otras redes sociales tenemos un panel para Gestionar Ads manager para campañas donde podemos ver Datos métricas, coste coste click, conversión o cpm
En la pestaña Biblioteca podemos crear el pixel o guardar los videos ya hechos.
Podemos también crear informes personalizados
Dentro de las Campañas tenemos Tres niveles
Nivel 1
Debemos elegir el objetivo, definir un nombre y añadir el presupuesto
Nivel 2
Crear grupos de anuncios, en función de la segmentación y país se pueden hacer varios
Nivel 3
Hacer los Anuncios y adaptarlos a cada una de las segmentaciones anteriores
Que tener en cuenta para hacer una campaña de publicidad
Es hora de empezar a crear la campaña, os dejamos un check list de los parametros a tener en cuenta
- Objetivos
- Conocimientos y alcance
- Consideración Y tráfico
- Visualización
- Conversiones
En la pestaña Eventos Lo primero que tenemos que hacer es crear un pixel (se pueden crear varios)
Poner el nombre y añadir el manual de instalación , puedes añadirlo con Google tag manager
En la pestaña públicos hay Dos tipos de audiencias Las personalizadas y la similares
Debes añadir un Listado de contactos conseguido a través de aplicaciones (por el permiso publicitario)
Posteriormente Crear las audiencias por las interacciones, la actividad y el tráfico
Se puede segmentar las audiencias basadas en datos ofrecidos por tiktok y segmentar por género, edad idioma ubicación categorías.
Cuando ya se ha creado la segmentación pasamos a los anuncios en si,
Hay una previsualización del video, recomendamos que el video este creando de antes.
Por último hemos de añadir la Llamada a la acción, las que mejor funcionan son las mas directas y ejecutivas como “mas información”, “Comprar”, “Contactar”, “Reserva ya”, “Llama Ahora”
Te Recordamos que en SimplificaTuVenta te ayudamos a crear y configurar cuentas y campañas de publicidad en todas las redes sociales. ¡No dudes en preguntarnos!