Crear un público objetivo es un primer paso importante para tu estrategia de marketing. Te ayuda a crear contenidos y anuncios que serán útiles y atractivos para tu cliente potencial. Hay varias cosas que debes tener en cuenta al crear tu público objetivo, como los datos demográficos de tu público objetivo. El siguiente paso es crear un avatar o buyer persona que se relacionen con tu público objetivo.

Buyer Persona, una estandarización de tu público objetivo
La creación de buyer personas puede ayudar a tu equipo de marketing a hacerse una mejor idea de tu público objetivo a la hora de diseñar campañas. Conocer a tu público objetivo te permite crear contenidos y productos que respondan a sus necesidades e intereses. Además de ayudarte a conectar con la gente a un nivel más personal, los Buyer persona también pueden ayudarte a conocer las ofertas adecuadas en el momento oportuno.
Los Buyer persona pueden crearse a partir de diversas fuentes. Por ejemplo, puedes utilizar Google Analytics para segmentar a los visitantes del sitio por palabras clave. También puedes obtener datos de audiencia en Facebook, Twitter, YouTube y otros canales online. También puedes pedir a tus seguidores y prospectos que completen una encuesta o un formulario de captación a cambio de un contenido (Inbound Marketing). Estos datos se pueden utilizar para construir tus distintos personajes.
Además de los datos recogidos de las fuentes de marketing, también puedes utilizar los comentarios de los clientes y reseñas tanto de tu negocio como los de tu competencia directa y relacionada para la creación de Buyer personas. En redes sociales, puedes fomentar la participación, pidiendo a tus clientes que compartan como le ha ayudado tu producto o servicio, o como y cuando lo utilizan. De este modo, se obtiene una mayor variedad de respuestas, que pueden ayudarte a perfeccionar tus mensajes.
Otra forma de crear Buyer Persona es hacer con tu equipo una reunión brain storming. El equipo puede discutir los comportamientos comunes así como los puntos de dolor y placer de tu público objetivo. También puedes entrevistar a los clientes para validar tus suposiciones y perfeccionar tu estrategia.
Una vez que tengas las bases de designación de tus buyer personas, puedes utilizar datos más específicos para crear subgrupos. Cuanto más te acerques a las necesidades y pensamientos de cada tipo de cliente más probabilidades tienes de conectar con él o ella. La creación de personas te ayudará a optimizar tus esfuerzos de desarrollo de productos y de atención al cliente.
Los Buyer personas pueden utilizarse en prácticamente cualquier sector.
Cuando construyas tus personajes, ten en cuenta que cada sector es diferente. Por ejemplo, una empresa que vende software a las empresas tendrá que desarrollar Buyer personas diferentes de las que venden servicios. También son diferentes los puestos de trabajo que ocupan las personas. Por ejemplo, un propietario de una empresa que tiene 100 empleados será diferente de un director de marketing de una empresa multinacional.
Estructura de diseño y plantilla de público objetivo
Te ofrecemos la descarga gratuita de una plantilla en formato PDF para que diseñes tus buyer personas principales y relacionados.
Debes tener en cuenta que no debes mezclar características de distintas tipos de personas, creando un diseño por cada arquetipo de personalidad.
Rasgos Psicológicos y de personalidad
Intervienen aspectos psíquicos y psicosociales tales como si es introvertido o extrovertido, altruismo, si es una persona reflexiva o emocional, si es carismático o sigue al conjunto, si es una persona activa o con postergación, etc.
Datos Demográficos
Genero, sexo, edad, localidad y población, nivel de ingresos. Incluso un cambio de calle en una misma localidad puede ser decisivo para conectar con tu cliente objetivo.
Sus Metas
¿Es una persona ambiciosa? Puede desear mejorar su nivel adquisitivo con su carrera emocional o disponer de más tiempo de ocio, y disfrutar de su familia.
Tiempo Libre y de Ocio
Aquí se detalla sus intereses, hobbies, aficiones tales como deporte, música, cine, salir de fiesta, etc.
Retos Personales y nivel de compromiso
Sabemos que es muy fácil desear crear un nuevo hábito y cambio en la vida. Sobre todo a final de año abundan las buenas intenciones, pero son muy pocos los que se mantienen a lo largo del tiempo. Tendrás que estudiar que tipo de persona encaja con cada producto y servicio que ofreces.
Objeciones e inseguridades
Las objeciones son los argumentos internos que contradicen la acción de compra o subscripción. Son disonancias cognitivas que contradicen con el deseo de adquisición, pertenencia, afiliación, creencia, etc. Deberás conocerlos muy bien para trabajarlos y resolver todas las dudas cara al cierre de la venta.
Discurso interno
Como resultado de todo lo demás el avatar queda definido como un ente o ser que piensa y actúa en base a sus sistema de creencias, influencia social y proyección hacia el deseo y miedo. Si eres capaz de empatizar con estos puntos con tus clientes y ofrecerles una solución a su medida tendrás el éxito asegurado.
Segmentación demográfica de público objetivo
La segmentación demográfica es un método para segmentar una población en grupos basados en factores como el sexo, la edad, la ubicación, la educación, los ingresos y la situación familiar. Permite a las empresas orientar más fácilmente sus anuncios y productos. También les ayuda a comprender las necesidades de su mercado objetivo.
La segmentación demográfica puede llevarse a cabo utilizando los datos del censo, o mediante un software de análisis. También puedes utilizar encuestas para recopilar información demográfica. Algunos de los datos que puedes obtener de las encuestas son la edad, el estado civil, la situación laboral y el tamaño de la familia.
La segmentación demográfica también puede ser útil para el diseño UX y el desarrollo de productos. Por ejemplo, puedes descubrir que las personas de tu mercado objetivo son receptivas a una versión concreta del producto, pero no a otra. En este caso, puedes probar a preguntar a los posibles clientes sobre el producto para ver si puedes tener una mejor idea de lo que buscan.
La segmentación demográfica también se utiliza para analizar y estudiar los comportamientos de compra de los clientes. Puede ayudarte a identificar nichos de negocio sin explotar. También puedes utilizarla para crear narrativas de marca personalizadas que atraigan a los clientes.
La segmentación demográfica te permite hablar directamente a subcategorías específicas dentro de tu mercado objetivo. Esto te ayuda a crear campañas publicitarias y mensajes de marketing más eficaces. Luego puedes adaptar estos mensajes a necesidades y preferencias específicas, aumentando las conversiones.
La segmentación demográfica es una parte importante de cualquier campaña de marketing. No quieres perder tiempo, dinero o recursos en un mensaje genérico. Crear una experiencia más personalizada para tus clientes garantizará que se te vea como una marca que se preocupa.
Analiza los datos de tu público objetivo
Utilizar los datos para definir tu público objetivo es una forma estupenda de asegurarte de que tus mensajes de marketing llegan al público adecuado. Con el público adecuado, puedes llegar a más clientes, aumentar tus tasas de conversión y reducir los costes de marketing. El uso de datos puede ayudarte a superar a tu competencia.
Como hemos visto, los datos demográficos son un buen punto de partida para definir tu público objetivo. Estos datos incluyen la edad, el sexo, la educación, los ingresos y el estado civil. Pueden ayudarte a comprender mejor los intereses, necesidades y deseos de tu público. Estos datos también pueden ayudarte a determinar la viabilidad de tu producto.
Sin embargo también puedes realizar un análisis de la audiencia social para conocer mejor a tu público objetivo. Esto te ayudará a entender sus intereses, hábitos de compra y actividades en las redes sociales. En síntesis tienes que empatizar con tu público para conocer como piensa, cómo actúa, cuales son sus valores, sus creencias y como se relaciona con su entorno. Las redes sociales son una forma estupenda de crear un perfil de cliente y construir segmentos de mercado. También puedes utilizar la segmentación de anuncios sociales para dirigirte a determinados comportamientos o motivaciones. También puedes utilizar el análisis de imágenes, test de personalidad y el análisis de opiniones para conocer mejor a tu audiencia.
También deberías realizar un análisis de la situación para comprender las objeciones. Pueden ser económicas pero también de desconocimiento o de inseguridad. Esto te ayudará a entender los retos y puntos de dolor a los que se enfrenta tu público objetivo. También puede ayudarte a decidir si tu modelo de ventas es adecuado para tu cliente.
Crea un perfil social que se relacione con tu público objetivo
Crear un perfil social real que interactúe sinceramente con tu publico te ayudara a crear visibilidad de productos y ofertas adecuados en el momento oportuno y a llegar a la gente a un nivel más personal. Puedes utilizar intereses especiales para segmentar a tu público objetivo en función de sus preferencias de compra, sus preferencias de entretenimiento y sus experiencias comunes. Cuanto mejor conozcas tu nicho, más posibilidades tendrás de dominarlo. Crear mensajes sociales de relación también ayuda a fomentar la retención y fidelidad a la marca.
Al crear un personaje, debes incluir los gustos y disgustos de la persona, así como sus intereses. Esto te ayudará a crear contenidos y anuncios relevantes que resonarán con tu público objetivo. También debes tener en cuenta sus hábitos de compra y qué tipo de productos es probable que compren.