Cambio de algoritmo de contenidos a finales de 2022
¿Sientes que con cada actualización de google tu tráfico SEO empeora? Pues más vale que tengas esto en cuenta si no quieres que tu posicionamiento seo quede afectado, porque Google acaba de lanzar una nueva “Actualización de algoritmo sobre Contenidos”.
Vamos a hablar de lo que supone esta actualización, cómo evitar que tu sitio web quede penalizado, y cómo recuperarse si Google te afecta al SEO.
Vamos allá. soy Alberto de SimplificaTuVenta y quiero acercarte los conocimientos más actualizados y herramientas respecto al SEO.
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¿Qué va a suceder?
Puede que tu sitio web se vea afectado por esta actualización si tu sitio contiene material educativo, de entretenimiento, reseñas de productos y contenido relacionado con tecnología.
Pero vamos a hablar primero de quién no debería preocuparse por la actualización. Puedes estar tranquilo si has estado haciendo todo bien. Creando contenido que satisfaga la intención de búsqueda, si tu sitio tiene una estructura clara y si los contenidos están destinados a servir a un grupo concreto de personas.
Por ejemplo, si tu sitio es de Estufas y has escrito muchos contenidos que son útiles para la gente que busca conocimientos y herramientas de estufas, o si tu sitio trata de enseñar a la gente cómo tocar el piano, y en general, tu sitio trata de crear contenido que sirva a las necesidades de tu audiencia, entonces no tendrás problema incluso aunque hayas generado contenido con robots de inteligencia artificial.
Vale, hay un gran debate sobre este uso, y parece que toda esta actualización de Google gira en torno a castigar a la gente que utiliza redactores de contenido con IA.
La fuente del cambio
Si echas un vistazo al documento emitido por la compañía verás frases como que “parte de un esfuerzo más amplio para garantizar que la gente vea más contenido original y útil, escrito por personas y para personas”.
O preguntas como “¿Estás utilizando una amplia automatización para producir contenidos sobre muchos temas?”.
O “¿Estás resumiendo principalmente lo que otros tienen que decir sin añadir mucho valor?”,
Esto es lo que hacen la mayoría de los redactores de contenido de IA.
O “¿Tu contenido promete responder a una pregunta que en realidad no tiene respuesta como sugerir que hay una fecha de lanzamiento para un producto, película o programa de televisión cuando no hay fecha confirmada”.
La mayoría de los redactores de contenidos de IA suelen crear estos contenidos vacíos. Luego parece que estas medidas están dirigidas a propietarios de sitios que utilizan redactores de IA.
Entonces, ¿por qué digo lo contrario? Deja que te plantee un caso. Si eres un experto en el tema y utilizas un redactor con IA para que te ayude en el post, y estás contrastando los contenidos, editandolo con tu visión personal, añades conocimiento y experiencia, y te aseguras de que todo el contenido contenido está semánticamente relacionado con la intención de búsqueda, ¡entonces estarás usando bien el redactor de IA!

La fuente del problema
El problema viene cuando confías en los redactores de IA y públicas tal cuál el contenido, sin una investigación previa.
Puede que hayas tenido cierto éxito hasta ahora posicionando contenidos así, pero Google ha puesto final a esta práctica.
Este es el resumen de la actualización. Y el resto de puntos mencionados en esta actualización ya se han se han dicho muchas veces por Google si has leído sus directivas.
No obstante, si esta actualización afecta a tu sitio, queremos compartir contigo los pasos para solucionarlo y volver a recuperar posiciones.
Pero antes de ello vamos a profundizar en los detalles de esta actualización. Como sabes, Google quiere que los creadores de contenido escriban contenido original y útil.
Quiere que te centres en el contenido “people-first”, que significa que tu contenido está dirigido hacia personas antes de ser optimizado para los motores de búsqueda.
Google pretende mejorar la experiencia de usuario
La clave es que las personas que buscan algo en Google tengan una buena experiencia. Y para ello tienes que seguir los consejos de Google de siempre, en los que te dirán lo que constituye un sitio de alta calidad. Esto no es nada nuevo. Te dejo un enlace con las directrices para webmaster de google en la descripción.
Así que te debes preocupar por esta actualización. Es sólo que Google está introduciendo el factor de clasificación para mejorar la calidad de resultados de búsqueda, el cuál, lleva prometiendo a sus usuarios desde el inicio de la compañia.
Si eres nuevo en SEO y en la creación de contenidos, es posible que quieras tomarte un tiempo para leer los viejos consejos de Google Webmaster y las directrices para acelerar tu proceso de aprendizaje sobre redacción.
Ahora, para saber si tu sitio web se adaptará bien en esta actualización debes responder a esta serie de preguntas.
¿Tu contenido es personalizado por una persona y contiene los conocimientos adecuados? (por ejemplo, la experiencia de haber utilizado un producto o servicio o haber visitado un lugar)”.
Deben estar alineados con las directrices de calidad de búsqueda. y tiene que ver con tu propia experiencia, tu autoridad de conocimientos y la fiabilidad de la información.
Google busca buenas prácticas de copywriting
En general. Si eres un profesional de la medicina hablando de temas médicos o si eres un experto en tecnología hablando de temas tecnológicos no tienes por qué temer a la nueva actualización.
Si estás haciendo una review sobre un modelo de cámara, asegúrate de que tienes la cámara para poder hacer una reseña relevante.
Si eres un gestor de redes sociales que asesora a la gente sobre cómo hacer crecer sus negocios en canales, ya te imaginas que debes predicar con el ejemplo.
Hay tanto contenido en la web que lo último que quiere hacer Google es indexar contenido escrito por alguien que no sabe de qué está hablando.
Esto es un aviso también si has estado contratando redactores sin evaluar sus conocimientos y experiencia, o usando escritores de IA sin verificar hechos y contenidos.
Esto va en contra de las directrices.
Google ha dado una lista de preguntas. Y si respondes que sí a algunas o a todas …de las preguntas.., …es una señal de advertencia de que deberías revisar los contenidos en tu web.
Pero en general, es lo contrario de hacer las cosas bien. Por ejemplo, el no tener un público objetivo enfocado, tener un lenguaje artificial, sobre optimizar contenidos repitiendo ideas, títulos, añadir enlaces a sitios no relacionados. Y sobre todo tener un mensaje que sea de poca utilidad para personas reales.
Hay dos cosas más que me gustaría destacar. La primera es ¿Estás resumiendo lo que otros han creado con anterioridad sin agregar valor?.

¿Qué es la Curación de contenidos?
Esto se denomina “curación de contenidos”. Por ejemplo, temas como “Los mejores restaurantes para comer en China”.
El sitio A tiene una lista de cinco.
El sitio B enumeró tres.
Y tú escribes sobre ocho restaurantes que el sitio A y el sitio B mencionan. Así que no estás añadiendo más valor, sólo estás parafraseando y haciendo curación de contenidos.
…A menos que hayas incluido imágenes de tu visita a los restaurantes, hablar de tu vivencia propia en cada restaurante, cómo sabía la comida, y si se adapta a un determinado tipo de personas según sus gustos, y todo ese tipo de cosas.
La clave es proporcionar un valor adicional a lo que ya existe. Eso es lo que quiere Google.
Y la siguiente cosa que me gustaría tener en cuenta es. Si alguien busca por una palabra clave, llega a tu página, pasa un breve tiempo ojeando el contenido pero regresa a google en búsqueda de más resultados. Va a enviar una mala señal ya que implica que su contenido no cumple con la intención del buscador.
En caso contrario, cuando alguien llega a tu página, lee tu contenido, y visita otra página de tu sitio web, va a enviar una buena señal a Google.
En futuros vídeos te voy a enseñar cómo mejorar la calidad de tu contenido.

¿Cuando se llevará a cabo la actualización?
Esta actualización puede estar completada a mediados de septiembre, por lo que deberás monitorizar los cambios de posicionamiento en tu herramienta SEO o en Google Search Console.
Si tu sitio tiene una gran cantidad de contenido poco útil, tu clasificación global en todo el sitio puede verse afectada.
Tal como comentan en la notificación, la eliminación del contenido inútil podría ayudar a la clasificación del contenido valioso.
No obstante, si tu sitio se ve afectado, tienes la oportunidad de recuperar posiciones, pero puede llevarte algún tiempo.
Al no ser una acción manual ni de spam, no verás ninguna advertencia en tu consola de GSC. De momento primero va a impactar en páginas con contenidos en inglés, pero pronto llegará al Español.
Como hemos comentado Google recomienda eliminar el contenido “paja”. Podemos identificarlo visitando Google Search Console en la pestaña Rendimiento -> Resultados de búsqueda. La gráfica nos dará información sobre las variaciones de clics totales, Impresiones en los resultados de búsqueda, Tasa de clic por impresión o CTR y posición media para cada una de las palabras clave.
Referencias y Links de interés
Directrices de actualización de contenidos útiles de Google
Consejos de Google sobre la construcción de sitios de alta calidad
Directrices para webmasters de Google
Directrices del calificador de calidad de búsqueda de Google